Debates

Debates

DEBATES PREVIOS

Dentro del EKO hace frío pero yo me río

Sábado 5 de marzo

13 horas, ESLA Eko, 4ª planta (Sala de Radio)

Coincidiendo con la presentación mundial del grupo de radio de la EKO, avezadas reporteras radiofónicas recogerán las ideas que la peña, tanto a nivel individual como desde sus respectivos colectivos tienen del EKO. ¿Cómo lo habitas? ¿Para qué te sirve? ¿Cómo lo imaginas en el futuro?

 

Con todo este material se montará un programita de radio (si, ¡otro podcast!) en el que reconocernos y reconocer a las otras con las que compartimos mucho más que cuatro plantas y mucho frío.

Que el colapso no nos quite el deseo de vida buena

Jueves 24 de marzo
19h, ESLA Eko, segunda planta

En esta charla-debate queremos hablar de las muchas caras que tiene la coyuntura actual de crisis: civilizatoria, ecológica, climática, energética, geopolítica… crisis que sacuden el viejo desorden mundial capitalista y plantean nuevas problemáticas y retos a los que enfrentarnos, también desde las prácticas antagonistas y los centros sociales.

Ante este panorama global digamos, inquietante, lo que sabemos de cierto es que en nuestras vidas crecen la precariedad y las dificultades. El despojo ultraneoliberal avanza a buen ritmo. Y, aún más grave, entre las cosas que nos están despojando, intentan quitarnos el deseo de esa vida buena, el convencimiento de que podemos ser protagonistas de la vida que vendrá. Y eso no nos lo podemos permitir.

Como fuente de inspiración para afrontar la incertidumbre que despliegan todas estas crisis, queremos partir del libro homenaje a Ramón Fernández Durán, «Colapso y desorden mundial» e imaginarnos junto a él tratando de pensar qué papel  juegan y jugarán los centros sociales como herramienta política de transformación, también refugio, quizás esperanza.

Participan:

  • Marta Pascual, Ecologistas en Acción
  • Mar Rodríguez Gimena, Asamblea Antimilitarista
  • Fernando Zembranos, Ecologistas en Acción

Hasta que caiga el patriarcado y no haya ni un desahucio más. Deuda, vivienda y violencia patriarcal

Viernes 25 de marzo
19h, ESLA Eko, biblioteca, primera planta

En «Hasta que caiga el patriarcado y no haya ni un desahucio más. Deuda, vivienda y violencia patriarcal», las integrantes del grupo de mujeres del nodo vallecano de la Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca (PAH Vallekas) compartirán con todas sus experiencias de autoorganización y puesta en práctica de lo que han denominado «feminismo sindicalista». 

 

Charlaremos y debatiremos sobre la historia de las últimas etapas de la crisis global del derecho a la vivienda en España, sobre la manera en la que han entendido la violencia de los mercados financieros e inmobiliarios como íntimamente ligada con la violencia machista y patriarcal, así como las formas de organización popular que se dieron las mujeres para desafiar el destino diseñado para ellas por el gran capital.

Madrid como laboratorio ultra: conoce a tu enemigo

Jueves 31 de marzo
20h [después de la manifestación en el Centro de Salud de Abrantes contra los recortes en sanidad], ESLA Eko, segunda planta

Nuestros territorios están conformados por corrientes superficiales y corrientes profundas. En las primeras navegamos por desigualdades visibles: encarecimiento de la vivienda, endurecimiento de las condiciones de vida, precariedad y exclusiones, pérdida de los débiles lazos sociales… En las segundas, nos arrastran fuerzas que se quieren invisibles para resultar intocables, son las fuerzas de las políticas urbanas del beneficio privado, con sus normativas, sus ordenanzas, sus presupuestos y sus privilegios. ¿Te suena la Ley Ómnibus? Debería, porque es un obús que nos va a estallar a todas en la cara. Conozcamos como opera el capital en esta ciudad monstruo para poder hacerle frente. Pero sin ingenuidad: ahí fuera la cosa tiene mala pinta. Así que siempre vale la pena preguntarse, a nosotras mismas, a otras, qué podemos hacer para que nuestras peleas vayan a más, para detener esa corriente profunda del capitalismo con rostro urbano, el que desmantela los servicios públicos y los entramados comunitarios para hacer negocio con nuestros recursos, nuestros espacios, nuestro tiempo. ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Con quién? ¿En los centros sociales? Ahora.

 

Con la participación de:

  • Aurora Justo, Ecologistas en Acción
  • Alvar Chalmeta, Asamblea Popular Carabanchel y participante activo en la defensa del Centro de Salud Abrantes.
  • Irene Rodríguez Newey, Plataforma Yo Sí Sanidad Universal

ENCUENTRO DE CENTROS SOCIALES

¿Cómo generar agenda política autónoma?Autonomía, Sindicalismo social y la cuestión de la organización

Viernes 1 de abril
19h, ESLA Eko, 2ª Planta

Los centros sociales han dado cabida y siguen dando cabida a eso que hemos llamado sindicalismo social o cómo las iguales nos organizamos colectiva y horizontalmente para dar solución a distintas problemáticas que nos afectan en el día a día: vivienda, salud, educación, alimentación, cuidados, represión… A lo largo de todo estos años han sido muchas las experiencias exitosas al respecto pero también los límites de esa manera de organización difusa nos plantean cuestiones que creemos necesario debatir en colectivo. ¿Qué problemas nos acechan? ¿Qué política para una época post 15M? ¿De qué infraestructuras nos dotamos? ¿Qué organizaciones, luchas y horizontes somos capaces de construir para salir juntas de esta parálisis frenética postpandémica? Aquí pretendemos hablar del reto de la organización autónoma, de ir componiendo un diagnóstico compartido para poder generar y escalar nuestra propia agenda política.

Participantes:

  • Beatriz García, CS La Villana de Vallekas
  • Juan Fernández, Sindicato Vivienda Carabanchel
  • Daniel García, Grupo de Autodefensa Laboral (ADELA) de la Asamblea Popular de Carabanchel
  • Paula, Sindicato de Inquilinas Madrid

1, 10, 100, 1000 centros sociales

Sábado 2 de abril
Encuentro (10h - 19h) + Fiesta (20h, planta baja - Sótano)

El pensamiento es una tarea colectiva que orienta nuestras acciones. En un aniversario de un centro social, lo que nos pide el cuerpo y más después de estos dos años de anomalía pandémica en las relaciones sociales es juntarnos, tocarnos, abrazarnos, bailar y pensar juntas. Así que cada una de nosotras tiene la tarea de invitar a la gente querida de sus centros sociales favoritos para reconocernos en este impass y dotarnos de ideas e imaginación para salir airosas de el. Plantearemos las mismas cuestiones planteadas a lo largo de las sesiones anteriores y todas las que puedan surgir en el camino a nuestras amigas de otros centros sociales para salir de este encuentro más fuertes, más guapas, más listas y más poderosas.


Los contenidos y debates concretos se cerrarán en las próximas semanas tras consultar a lxs invitadxs que se apunten al encuentro. ¿Te falta algún debate? ¿Quieres proponer algo más? No te cortes, es el momento 😉  Escríbenos un correo milcentrossociales@eslaeko.net